• CMDA

Detección temprana del cáncer de próstata

Actualizado: 9 de sep de 2019

Las pruebas de detección tienen el objetivo de descubrir cáncer antes de que se presente algún síntoma. Para algunos tipos de cáncer, las pruebas de detección puden ayudar a encontrar cánceres en una etapa inicial cuando probablemente sean mas fóciles de tratar.


Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata en sus etapas tempranas mediante el análisis del antígeno prostático específico (prostate-specific antigen, PSA) en la sangre de un hombre. El cáncer de próstata también se puede encontrar temprano durante un examen digital del recto o tacto rectal (digital rectal exam, DRE). En este examen el médico se coloca un guante lubricado para insertar un dedo en el recto y palpar la glándula prostática.


Si los resultados de una de estas pruebas son anormales, se realizan pruebas adicionales para saber si un hombre tiene cáncer. Si se encuentra cáncer de próstata mediante las pruebas de detección PSA o DRE, probablemente el cáncer estará en una etapa más temprana y tratable que la etapa de un cáncer que no hubiese sido detectado precozmente con estas pruebas.

¿Porqué necesito una prueba de PSA?


A usted se le podría hacer una prueba de PSA si tiene ciertos factores de riesgo de cáncer de próstata, por ejemplo:


  • Un padre o hermano con cáncer de próstata.

  • Es un hombre negro o afroamericano. El cáncer de próstata es más común en los hombres afroamericanos. La razón se desconoce.

  • Su edad. El cáncer de próstata es más común en hombres mayores de 50 años de edad.

A usted también se le podría hacer una prueba de PSA si:


  • Tiene síntomas como el dolor al orinar o tener que orinar con frecuencia, y dolor pélvico o espalda.

  • Ya le han diagnosticado cáncer de próstata. La prueba de PSA puede ayudar a vigilar los efectos del tratamiento.

¿Qué ocurre durante una prueba de PSA?


Un médico o profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo usando una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.


¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?


Usted deberá evitar las relaciones sexuales y la masturbación por 24 horas antes de la prueba de PSA, ya que librerar semen puede elevar los niveles de PSA.


¿Tiene algún riesgo esta prueba?


Los riesgos de una prueba de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar en donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.


En Clínica Médica de Las Américas podemos ayudarle, si usted cree tener los síntomas o tiene 50 años de edad o mas, comuníquese con nosotros.


Signos y síntomas del cáncer de próstata


Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no causa síntomas. Los cánceres de próstata más avanzados a veces causan síntomas, como:


  • Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche

  • Sángre en la orina o el semen

  • Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil)

  • Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a que el cáncer que se ha propagado a los huesos

  • Debilidad o adormecimiento en la piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal

Es mas probable que la mayoría de estos problemas sean por causa distinta al cáncer de próstata. Por ejemplo, la hiperplasia prostática benigna (un crecimiento no canceroso de la próstata) causa dificultad para orinar con mucha mas frecuencia que el cáncer. Aún así, resulta importante que usted le informe a su médico si presenta cualquiera de estos síntomas para que la causa se encuentre y se trate, de ser necesario.


Referencias:

Cancer.org

Medlineplus.gov

mayoclinic.org





Suscríbete a nuestro sitio y recibe descuentos exclusivos
Contact us:

Clinica Medica de Las Americas West Valley

4070 South 4000 West West Valley City, UT 84120

Phone number: (801) 955-1644

Fax number: (801) 955-1750

Clinica Medica de Las Americas American Fork

359 East State Street American Fork, UT 84003

Phone number: (385) 498-3578

Fax number: (385) 498-3582

Follow us:
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube