• CMDA

Después de 19 años el Sarampión regresa

En el año 2000 el sarampión fue declarado eliminado en EE. UU. En 1994 se registró el número mas alto de casos registrados 964, en los últimos 25 años.


En éste año 2019 el número se acerca poco a poco a 1000 casos reportados en territorio estadounidense, por lo que podría convertirse en el peor de los brotes en los últimos 30 años. Ahora bien ¿porqué esta pasando esto si se supone que fue erradicado en el año 2000?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. se debe a que las personas no vacunadas viajaron a otros países en donde aún no ha sido erradicada la enfermedad, y la traen de regreso a Estados Unidos.


Afortunadamente de acuerdo a la cadena de noticias CNN no se han registrado nuevos casos, pero son 23 los estados afectados: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa , Kentucky, Maryland, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Pensilvania, Texas, Tennessee y Washington.



¿Qué es el sarampión?


El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se disemina fácilmente de persona a persona y causa una erupción en la piel de color rojo con manchas. Esta erupción suele comenzar en la cabeza y descender lentamente al resto del cuerpo. Otros síntomas podrían incluir:

  • Fiebre

  • Tos

  • Moqueo nasal

  • Conjuntivitis

  • Sensación de dolor y malestar

  • Pequeñas manchas blancas dentro de la boca


Causas


El sarampión es altamente contagioso, se contagia con la tos, estornudos y puede vivir en el aire hasta dos horas. Es tan contagioso que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. dicen que si una persona en una habitación lo tiene, puede infectar al 90% de quienes estén a su alrededor, a menos que por supuesto, hayan sido vacunadas.


Pruebas y exámenes


En Clínica Médica de Las Américas, nuestro proveedor médico hará un examen físico y le hará preguntas sobre los síntomas. El diagnóstico puede hacerse al observar la erupción cutánea y ver las manchas de Koplik en la boca. En algunos casos el sarampión es difícil de diagnosticar, en cuyo caso es necesario realizar exámenes de sangre.

Tratamiento


No existe un tratamiento, pero la vacuna contra sarampión-paperas-rubéola (MMR) puede prevenirlo. Para aliviar los síntomas puede usar lo siguiente:

  • Paracetamol (Tylenol)

  • Reposo en cama

  • Vaporizadores

Algunos niños pueden necesitar suplementos de vitamina A, que reduce el riesgo de muerte y complicaciones en los niños que no reciben suficiente cantidad de dicha vitamina.


Vacunarse es una forma efectiva de prevenir el sarampión. Las personas que no reciben la vacuna o que no tienen sus vacunas completas, están en alto riesgo de contraer la enfermedad y se exponen a esta.


Tomar inmunoglobulina sérica dentro de los 6 días posteriores a la exposición al virus, puede reducir el riesgo de desarrollar el sarampión o hacer que la enfermedad sea menos intensa.


Para informarse acerca de ésta y otras enfermedades, contacte a Clínica Médica de Las Américas para recibir un excelente asesoría y tratamiento médico, que desde 1999 hemos otorgado a miles de personas en la ciudad de West Valley y American Fork.

Referencias

MedlinePlus

CNN

CDC.gov

Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

Suscríbete a nuestro sitio y recibe descuentos exclusivos
Contact us:

Clinica Medica de Las Americas West Valley

4070 South 4000 West West Valley City, UT 84120

Phone number: (801) 955-1644

Fax number: (801) 955-1750

Clinica Medica de Las Americas American Fork

359 East State Street American Fork, UT 84003

Phone number: (385) 498-3578

Fax number: (385) 498-3582

Follow us:
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube