Noticias y consejos

>
Noticias y consejos
>

Como medir la presión arterial sin presión

Picture of Clinica Medica de Las Americas
Clinica Medica de Las Americas
Doctor tomando la presión arterial
A muchos nos ha pasado que al poner un pie dentro de una clínica nos ponemos nerviosos o ansiosos y esto puede alterar los resultados cuando nos toman la presión arterial.
Además, tanto en la consulta como en la farmacia puede aparecer lo que llamamos el “fenómeno de bata blanca”. Este fenómeno tan frecuente consiste en que cuando al paciente se le va a medir la tension arterial en presencia de un médico (de ahí la bata blanca), el nerviosismo que le provoca el posible resultado negativo, hace que aumente la presión arterial. Pero cuidado, estas cifras elevadas no sirven realmente para diagnosticar la hipertensión arterial ya que solo son válidas las medidas en situación de reposo y tranquilidad.
Por tanto, las medidas de presión arterial realizadas en casa, en buenas condiciones y de forma repetida, son la herramienta más fiable para hacer un diagnóstico certero.

¿Cómo se debe medir la presión arterial de forma correcta?

Posición para medir la presión arterial

La posición debe ser sentado, con la espalda y brazos apoyados y las piernas NO cruzadas. Condiciones del paciente Lo siguiente es tomar ciertas precauciones para favorecer tanto la relajación física como la relajación mental

1. Relajación Física
  • Evitar ejercicio físico previo
  • Reposar sentado durante mínimo 5 minutos antes de la toma. Lo perfecto sería reposar 10 minutos.
  • Evitar actividad isométrica (de fuerza) previa o durante la prueba. Ej. Mantener el brazo en alto.
  • Evitar realizar la toma con cualquier molestia o disconfort: vejiga llena, comezón, posición incomoda, dolor. etc.

2. Relajación mental
  • El ambiente debe ser tranquilo y confortable, preferiblemente debe hacer poca luz.
  • Intenta minimizar tu actividad mental: no hablar, no pensar en el resultado que saldrá, no leer, no tener el coche mal parqueado, etc.

3. Situaciones a evitar
  • Consumo de cafeína o tabaco los 15 minutos previos.
  • Tomar medicamentos para la hipertensión arterial. Es preferible realizar la toma en ayunas por la mañana. Pero recuerda que tu vejiga debe estar vacía.
  • No te tomes la presión arterial si estas muy nervioso o tienes algún tipo de dolor, salvo que creas que tus síntomas se puede deber a una subida de presión arterial o tu médico te lo haya indicado.

Condiciones del equipo de medida de la presión arterial

Otro punto muy importante es el tipo y las condiciones del equipo.

  • Es preferible un manguito de brazo y NO de muñeca.
  • Debe ser un aparato automático y estar certificado.
  • Debe estar calibrado en el último año. Se puede comprobar en una farmacia o en atención primaria.
  • El tamaño del manguito deber ser adecuado a tu brazo:
  • El manguito pequeño se utiliza para un perímetro de brazo de 17 a 22 centímetros.
  • El manguito mediano para un perímetro de brazo de entre 22 y 32 cm y
  • El manguito grande se utiliza para un perímetro de brazo entre 32 y 42 centímetros.

Técnica de medida

  1. Evitar ropa que comprima el brazo. Si es necesario se quitará la camisa o camiseta. Asegúrate de que en ese caso la temperatura de la habitación es la adecuada.

  2. Seleccionar el brazo con la presión más alta y colocar el manguito del tamaño correcto sin que presione.

  3. Asegurar que la posición del manguito en el brazo es la correcta: el límite inferior del manguito debe quedar 2 dedos por encima del pliegue del brazo-antebrazo (fosa antecubital).

  4. Asegurar que la posición del brazo es la correcta. El manguito debe quedar a la altura del corazón.

  5. Determinar presión arterial en ambos brazos la primera vez. Si sueles medirte la presión con frecuencia, no es necesario que te la tomes siempre en ambos brazos. En este caso debes medirla solo en el brazo dominante, que es aquel donde te suele salir más alta.

  6. Deben tomarse al menos 2 medidas, incluso 3 si la diferencia es >5mmHg.

¿Con qué frecuencia debería medirse la presión arterial?

Como todo en medicina, depende de la persona. Cuanto mayor riesgo cardiovascular tenga el paciente o más descontrolada tenga la presión arterial, con mayor frecuencia deberá medirse.

Pacientes SIN hipertensión arterial conocida

  • Una vez al año a partir de los 40 años de edad en gente sana.
  • Una vez al año a cualquier edad en personas con factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, afroamericanos o valores previos en el limite (de 130 a 139/85-89 mm Hg).
  • Cada 3-5 años para adultos de 18 a 39 años de edad con pasión arterial menor de 130/85 mm Hg y que no tienen ningún factor de riesgo.

Pacientes CON hipertensión arteria conocida

  • En general si la presión arterial está bien controlada basta con tomar la presión una vez al mes. Eso si, el día que se tome, debe medirse de forma adecuada realizando 2-3 tomas en ayunas por la mañana y 2-3 tomas justo antes de la cena (4-6 tomas en total).
  • Por el contrario si la presión arterial está descontrolada debe tomarse cada día por la mañana como por la noche. Si las cifras son altas se debe ir al médico cuanto ates. O si aparecen síntomas, se debe acudir al médico de inmediato.

En conclusión para tomarse la presión arterial lo debes hacer sin presión siguiendo todas las recomendaciones descritas anteriormente. En Clínica Médica de Las Américas ofrecemos servicios médicos para tratamiento de la hipertensión arterial.




Este articulo no pretende sustituir una consulta médica, por lo tanto debes consultar con un médico a cerca de lo que es la hipertensión arterial. Por favor no se auto-diagnostique ni modifique su tratamiento sin Anes consultar con un profesional.
¡Número disponible 24/7!

Llame para solicitar una cita al
801-955-1644

Porque nos interesa su salud, estamos disponibles para usted en cualquiera de los siguientes medios.

Suscribase

Suscribase para obtener noticias relevantes y ofertas exclusivas.

Design by Terracota Media @2020 All Rights Reserved